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jueves, 29 de septiembre de 2011

La educación es la base para la generación del conocimiento humano.

1.       Comentar la siguiente frase “La educación es la base para la generación del conocimiento humano. Por tanto para algunos estudiosos, se considera que el portal para el lanzamiento de las innovaciones nace en la educación”

       La educación se ha considerado a través de la historia, el medio eficaz para  la movilidad y desarrollo de las personas, esto, sin importar su credo religioso, político, económico, condición social, entre otros parámetros que caracterizan a los individuos.

Conscientes de la importancia de la educación en nuestros días, los países deben garantizar dentro de sus políticas diversas acciones que motiven a una educación de calidad que responda a las necesidades e intereses del entorno.

Ante esto, la señora Cecilia Braslavsky (2009) establece que “… una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades y en felicidad”, demostrándose que el proceso educativo marcará el desarrollo de las personas de acuerdo a sus intereses y necesidades, garantizando de esta forma, el bienestar de todos los individuos. Esto obliga a los profesionales en transmitir conocimientos, que la educación debe ser, tal y como lo establece Braslavsky (2009), “… pertinente, eficaz y eficiente”.

Tomando en cuenta lo anterior, la educación sin lugar a duda es la base para la generación del conocimiento humano, porque de acuerdo al currículo nacional, políticas y legislación vigente, se gestan estrategias didácticas que motiven el desarrollo del conocimiento. Además, de acuerdo a las políticas de empresa y de país, igualmente se establecen espacios para la generación de conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos que ayuden a mejorar su desempeño, tanto a nivel nacional como internacional según corresponda.

Por ningún motivo se debe dejar de lado la estricta relación que existe entre la educación y la innovación tecnológica, ya que esta última se fundamenta con procesos educativos e investigación científica que genera aprendizaje, y por ende, tiene como resultado un bien o un servicio que responde a una necesidad.

Por todo lo anterior, se considera que las innovaciones se fundamentan en procesos  educativos, ya que las mismas para ser tangibles, requieren de investigaciones que determinen los elementos necesarios para poder implementarlas. 

La educación como tal brinda no solo conocimientos técnicos al individuo, sino que también garantiza que las personas obtengan aprendizajes significativos que responden a una cultura determinada, esto mediante un currículo oculto, educación transversal,  axiológica, entre otros criterios, que hacen que el individuo posea una formación integral de acuerdo a su entorno.

Por tanto, las personas serán capaces de promover y aplicar innovaciones en su campo de acción, motivando a los demás a buscar espacios de instrucción e investigación para el logro de los objetivos.

Casares, L. (2011). La innovación. Material digital facilitado en el curso: Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Braslavsky, C. (2009). Diez factores para una educación de calidad para todos en el Siglo XXI. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2009/02/diez-factores-para-una-educacion-de.html
 
2.       Ubicación de los mejores centros de investigación en el mundo.

     De acuerdo a las diversas necesidades del medio internacional y de los diferentes parámetros que se seleccionen para tal fin, existen diversas instituciones que se dedican a estudiar las instituciones del mundo que se dedican a la investigación.
Tomando en cuenta lo anterior, se inicia el estudio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encuentra entre las primeras organizaciones de investigación básica de Europa.


Esta institución estableció el "Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo" como innovación del Laboratorio de Cibermetría, el mismo perteneciente al CSIC, siendo el mayor centro nacional de investigación de España.

El CSIC está adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo central se fundamenta en promover y llevar a cabo investigación en beneficio del progreso científico y tecnológico del país, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
      Para establecer la lista de los principales centros de investigación del mundo, el CSIC utiliza métodos cuantitativos, además de indicadores cibermétricos que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Estos recursos de medición también se usan para evaluar la ciencia y la tecnología, complementando los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos. Algunos criterios para tal fin:

• Desarrollo de indicadores Web aplicados a los escenarios de I+D+I español, europeo, iberoamericano y mundial.
• Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos de documentos y el impacto de iniciativas del tipo Open Access.
• Desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información.
• Visualización de indicadores y redes sociales en la Web con interfaces gráficos amigables, dinámicos e interactivos.
• Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos Web.
• Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web.
• Desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada y basada en el posicionamiento en motores de búsqueda de sedes Web.
• Análisis de consumo de información mediante minería de datos Web de ficheros log.
Importante agregar que este ranking se actualiza dos veces al año, esto en enero y julio de cada año e incluye instituciones que se dedican a las actividades científicas y que cubren temáticas tales como las tecnologías, las ciencias sociales y las humanidades. A continuación se detallan las diez primeras instituciones que sobresalen en innovación según el CSIC.
 

ALGUNOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN COSTA RICA


  
     3.   Explicar ampliamente ¿Puede la educación en sus diferentes niveles ser el motor de la innovación, como un país como el nuestro?

Definitivamente la educación es un motor para la innovación desde que inicia en los niveles de preescolar dando paso a la formación de jóvenes creativos e innovadores, hasta los niveles superiores quienes con sus investigaciones realizan trabajos con calidad y pertinencia.  En nuestro país podemos decir que en diferentes áreas como las ciencias  exactas, ciencias de la tierra y el espacio, ciencias de la vida, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, biodiversidad, biotecnología, ingeniería ambiental, ingeniería eléctrica y civil, informática, telecomunicaciones entre otras, surgen profesionales  quienes generan valiosos aportes desde las distintas universidades del país.
Según el documento “Situación actual de la ciencia y tecnología en Costa Rica: aportes para su diagnóstico” de Estrategia del siglo XXI:
“En el campo de la educación, ciencia, tecnología e innovación, este nivel de desarrollo, significa hacer del conocimiento científico y tecnológico un elemento central de la cultura, del valor agregado de la producción de bienes y de la prestación de servicios a la sociedad los Colegios Científicos Costarricenses (CCC), que en términos generales, a partir de la década de los noventas, permitió la motivación y el fortalecimiento en los campos de la física, la química y la matemática entre estudiantes en edades de 15 a 18 años. Sin embargo, la población estudiantil de estos colegios representa un porcentaje menor del 1% del total de la población de estudiantes del país. A pesar del bajo porcentaje, el impacto de esta pequeña población en la calidad y cantidad de los estudiantes en las carreras científicas de educación superior ha sido significativo: estos estudiantes tienen un buen nivel académico, buena parte de ellos entra a la universidad con un objetivo definido hacia las ciencias, su motivación es en general alta y la mantienen durante todos sus años de estudios, convirtiéndose en personas con un nivel de disciplina y rigor científico que les facilita sus estudios avanzados y se transforman poco a poco en las nuevas generaciones de científicos.”
Realmente es muy importante el aporte de estos colegios Científicos en lo que a desarrollo de innovación se refiere, debido a que se incentiva al 1% de la población a continuar carreras con un alto grado innovación y ciencia.


4.       ¿Es poco rentable invertir en I+D en Costa Rica?
La disparidad de la riqueza entre los más ricos y los más pobres era de 5 a 1. Ahora es de 427 a 1 y esta creciendo … con la revolución digital y la genética la diferencia pronto será de 1.000 a 1 … La riqueza se basa ahora  en el conocimiento … una persona puede generar más riqueza que la que  producen todas las personas que viven en Israel, Malasia o Chile en el  transcurso de un año.

Mientras el Futuro te Alcanza Juan Enríquez-Cabot, 2004 Es fundamental para cualquier país invertir en investigación, si el objetivo es realmente desarrollarse y ser parte de ese conjunto de naciones que evolucionan de una forma acelerada, incluso algunos un poco mas rezagados, pero que se están favoreciendo de todo el conocimiento que aportan sus habitantes.
En Costa Rica se está dando un estancamiento respecto a este tema de crear o innovar, fuentes de desarrollo.

En un informe sobre la innovación en Costa Rica, Lederman y Sáenz estudiaron  el nivel y eficiencia del esfuerzo hecho por este país en materia de innovación dentro del contexto internacional. El principal hallazgo de este análisis es que Costa Rica no  sólo no está experimentando un crecimiento económico basado en la innovación, como sí lo están haciendo otros países innovadores como Finlandia, Corea o Israel, sino que
Costa Rica se encuentra por debajo del  promedio de países con los mismos niveles de producción per cápita, tamaño de la fuerza laboral y valor de exportaciones de mercadería a los Estados Unidos desde la década de 1960.


El país debe optar por políticas que permitan generar e impulsar nuevos proyectos, que a su vez sean patentados para resguardo de los mismos, y comenzar a desarrollar una cultura de conocimiento capaz de dar soporte al crecimiento del país.

Según Lederman y Maloney, la inversión costarricense en actividades de I&D es muy baja no sólo con respecto a la de países líderes en este campo (como Finlandia e Irlanda), sino también con respecto a otros países con similar nivel de desarrollo. Por otra parte, con base en cifras de la Comisión  Costarricense de Indicadores en Ciencia y Tecnología, puede afirmarse que la inversión total en I&D en Costa Rica solo representa 0,35% de su producto interno bruto (PIB), un porcentaje similar al de Argentina (0,47%) y  México (0,34%), pero más bajo que el de Chile (0,63%) y Brasil (0,91%), y mucho más bajo que el de España (0,90%), Cañada (1,5%), y los Estados Unidos (2,67%).

Para lograr el objetivo se debe basar en el esfuerzo conjunto y coordinado de  todos los sectores y siguiendo el  ejemplo exitoso de países pequeños  líderes en los campos de la innovación y  la competitividad en el ámbito mundial




Webgrafía

http://www.estrategia.cr/documentos/tomo1.pdf
http://www.estrategia.cr/documentos/tomo2.pdf
http://www.estrategia.cr/documentos/tomo3.pdf

1 comentario:

  1. 4.¿Es poco rentable invertir en I+D en Costa Rica?

    La disparidad de la riqueza entre los más ricos y los más pobres era de 5 a 1. Ahora es de 427 a 1 y esta creciendo … con la revolución digital y la genética la diferencia pronto será de 1.000 a 1 … La riqueza se basa ahora
    en el conocimiento … una persona puede generar más riqueza que la que
    producen todas las personas que viven en Israel, Malasia o Chile en el
    transcurso de un año.
    Mientras el Futuro te Alcanza
    Juan Enríquez-Cabot, 2004

    Es fundamental para cualquier país invertir en investigación, si el objetivo es realmente desarrollarse y ser parte de ese conjunto de naciones que evolucionan de una forma acelerada, incluso algunos un poco mas rezagados, pero que se están favoreciendo de todo el conocimiento que aportan sus habitantes.

    En Costa Rica se está dando un estancamiento respecto a este tema de crear o innovar, fuentes de desarrollo.

    En un informe sobre la innovación en
    Costa Rica, Lederman y Sáenz estudiaron
    el nivel y eficiencia del esfuerzo hecho por este país en materia de innovación dentro del contexto internacional. El principal hallazgo de este análisis es que Costa Rica no
    sólo no está experimentando un crecimiento económico basado en la innovación, como sí lo están haciendo otros países innovadores como Finlandia, Corea o Israel, sino que
    Costa Rica se encuentra por debajo del
    promedio de países con los mismos niveles de producción per cápita, tamaño de la fuerza laboral y valor de exportaciones de mercadería a los Estados Unidos desde la década de 1960

    http://www.caatec.org/CAATEC/publicaciones/crdigital/CR_Digital_5.pdf

    El país debe optar por políticas que permitan generar e impulsar nuevos proyectos, que a su vez sean patentados para resguardo de los mismos, y comenzar a desarrollar una cultura de conocimiento capaz de dar soporte al crecimiento del país.

    Según Lederman y Maloney, la inversión
    costarricense en actividades de I&D es muy baja no sólo con respecto a la de países líderes en este campo (como Finlandia e Irlanda), sino también con respecto a otros países con similar nivel de desarrollo. Por otra parte, con base en cifras de la Comisión
    Costarricense de Indicadores en Ciencia y Tecnología, puede afirmarse que la inversión total en I&D en Costa Rica solo representa 0,35% de su producto interno bruto (PIB), un porcentaje similar al de Argentina (0,47%) y
    México (0,34%), pero más bajo que el de Chile (0,63%) y Brasil (0,91%), y mucho más bajo que el de España (0,90%), Cañada (1,5%), y los Estados Unidos (2,67%).
    http://www.caatec.org/CAATEC/publicaciones/crdigital/CR_Digital_5.pdf

    Para lograr el objetivo se debe basar en el esfuerzo conjunto y coordinado de
    todos los sectores y siguiendo el
    ejemplo exitoso de países pequeños
    líderes en los campos de la innovación y
    la competitividad en el ámbito mundial

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